miércoles, 30 de agosto de 2017

Guía para realizar tu primer vuelo

¿Vas a hacer tu primer vuelo? ¡Tú “tranqui” que yo te ayudo!

Si estas en este blog es porque tarde o temprano, llegará el momento de subirte a un avión para comenzar tu aventura.

En mi caso, mi primer vuelo lo hice por allá por los años… ¡Uf! Bueno, cuando era más joven. Pero las cosas no han cambiado tanto, con el tiempo uno se va acostumbrando, aunque la primera vez, ¡nunca se olvida!

Al tomar la decisión de viajar por avión, ya sea dentro o fuera del país, vienen a nuestra mente muchas interrogantes, nervios, estrés y hasta miedo. Por esa razón te voy a detallar paso a paso lo que debes hacer para ayudarte a dar este primer paso. No te estreses, es más fácil de lo que piensas.

Probablemente hay cosas que no se aplican en todos los aeropuertos, pero, de todos modos y en general, esta guía te será útil.

Check in

Cuando hayas comprado tu pasaje deberás hacer el check in que sirve para seleccionar el asiento, tu tipo de comida y otras preferencias. Debo aclararte que sea como sea, tienes un asiento asignado, pero ¿Quién no quiere ir en la ventanilla en su primer vuelo?

Para realizar el check in, dependiendo de la aerolínea, se puede hacer con 24 o 48 horas antes del viaje. Se realiza desde la web de la aerolínea o desde su app. Para hacerlo solo debes ingresar el código de reserva, o el número del ticket y tu apellido. Cuando lo hayas hecho, te darán un comprobante que tendrás que presentar en el aeropuerto. A veces es necesario imprimirlo o solo mostrar tu celular con la app donde figure el check in.

Aeropuerto

Es importante que llegues al aeropuerto con bastante anticipación. Si vas al extranjero, unas 4 horas antes y si es un vuelo nacional unas 2 horas. Así te asegurarás de hacer todos los trámites más rápido ya que a veces, las filas de espera son largas. Planifica bien tu tiempo para evitar tu demora en asuntos que están fuera de tus planes, como horas de mucho tráfico o cualquier otro imprevisto.

Tarjeta de Embarque

Cuando estes en el aeropuerto, te debes dirigir al área de los mostradores de las aerolíneas. Asegúrate de ir al área correcta ya que en algunos aeropuertos hay salidas nacionales e internacionales y podrían estar lejos unas de otras. En los aeropuertos siempre hay una oficina de informaciones visible.
Además, en las grandes ciudades, los aeropuertos pueden ser muy grandes, así es que asegúrate de estar en la terminal correcta. Este dato está en tu pasaje.

Cada aerolínea tiene diferentes mostradores, según el número de vuelo y destino, por lo que tendrás que buscar el tuyo. Para eso, mira los paneles informativos del aeropuerto.

Mostradores de check in

Ten en cuenta que pueden haber mostradores para clase turista, business y first class. En el mostrador tienes que presentar el pasaje, el check in y tus documentos. Si no hiciste el check-in, te lo harán en el mostrador, pero no podrás elegir tu asiento.

Equipaje

El equipaje para despachar lo vas a dejar en el mostrador. Te lo van a pesar para comprobar que cumple con la reglamentación, que suele ser de hasta 23 kilos para bodega, y de 7 kilos para equipaje de mano. Estos valores pueden no ser iguales para todas las aerolíneas, sobre todo si es una “low cost”. Ten en cuenta que si sobrepasa el límite de kilos tendrás que pagar un extra.
Algunas compañías pueden además limitar el equipaje en número de bultos, por ejemplo: máximo 30kg. repartidos en 2 bultos para ticket de clase económica, y 40Kg en 3 bultos para ticket clase Business o Primera Clase.

No olvides informarte sobre las restricciones de equipaje y que en el equipaje de mano no puedes llevar nada cortante, inflamable, spray y los líquidos son permitidos hasta tres envases de 100ml. Si llevas un envase abierto no te lo dejarán pasar.

Al finalizar, te entregarán la tarjeta de embarque junto con el número para retirar el equipaje en el destino.

Puertas de Embarque

Con la tarjeta de embarque en mano, debes dirigirte a las puertas de embarque. Siempre hay carteles muy visibles que dicen “embarque” o “puertas de embarque”. No olvides que el idioma oficial de los aeropuertos es el inglés, así es que asegúrate de llevar contigo una ayuda para el idioma si es que no lo dominas bien. Como sea, no dejes que este detalle sea una limitación.

Seguridad

Camino a las puertas de embarque vas a pasar por seguridad. Pasa tu equipaje por los rayos x, y en las bandejas coloca todo lo metálico, la chaqueta, y a veces, si te lo indica el personal de seguridad, también tienes que quitarte los zapatos. Las computadoras y tablets se deben retirar del equipaje para ser colocadas en las bandejas y pasar por los rayos x. En algunos países te pueden pedir que enciendas el dispositivo, y si no encendiera por falta de batería, te lo pueden retener y no podrás viajar con él.

Migraciones

Pasar por migraciones es sencillo si estás saliendo de tu país. Aquí debes mostrar tu pasaporte y tu tarjeta de embarque. Lo único importante es tener el pasaporte vigente y con hojas libres.

Área de Embarque

Cuando hayas pasado por seguridad y migración tendrás que dirigirte a las puertas de embarque. Los datos están en tu pasaje.

En esta área podrás encontrar, baños, enchufes y otros varios servicios que varían de aeropuerto en aeropuerto. En los principales aeropuertos del mundo, hasta puedes encontrar duchas y salas para dormir.

En todos los aeropuertos hay free shop, restaurantes, teléfonos, etc. Todo lo que compres aquí, puedes llevarlo sin problema en el avión. Ten en cuenta que, si compras algún alimento, puede que en el país de destino no te dejen ingresarlo por un tema de aduana y/o protección sanitaria.

Puerta de Embarque

El último paso es encontrar la puerta de embarque. En los grandes aeropuertos, esto te puede llevar hasta 30 minutos, así es que no te distraigas. El número de tu puerta de embarque está marcada en tu tarjeta de embarque. Como sea, fíjate en los monitores, busca tu vuelo y confirma que estas en la puerta correcta.

Puede que en algunos aeropuertos veas dos o tres filas para embarcar, una para Business y pasajeros frecuentes y otra para clase turista. De ahí en adelante, solo sigue las instrucciones de los tripulantes y cualquier cosa que necesites, habla con ellos.

Ahora si ¡A Volar!

A tu llegada

Vas a pasar por migraciones antes de ingresar a tu país de destino. Antes o durante la llegada a tu destino, tendrás que completar un papel llamado “tarjeta de migración”. Si no te lo entregan en el avión, lo encontrarás antes de llegar al mostrador de migraciones. Debes completarlo con tus datos personales y número de vuelo. Este papel tienes que guardarlo hasta que salgas de ese país.

Retirar tu equipaje

Luego de pasar por migraciones, te diriges al área de equipaje y lo retiras de la cinta. Fíjate bien en el número que te entregaron, podría haber un equipaje igual al tuyo, pero de otra persona.

Si tienes un viaje con escalas en diferentes países

Si compraste un pasaje con escalas en diferentes países significa que durante los cambios de avión eres un “pasajero en tránsito” y no necesitas hacer migración hasta que llegues a tu país de destino. 

Esto es muy sencillo, en vez de dirigirte al área de migraciones, busca donde dice “pasajeros en tránsito”, busca tu puerta de embarque y espera a que comience el abordaje al avión. Como sea, siempre hay personal del aeropuerto o de la aerolínea controlando que los pasajeros vayan al lugar correcto.

Si tienes un viaje con escalas en dentro de tu país de destino

Si las escalas son dentro del país de destino, primero pasas por migraciones y luego buscas la puerta de embarque en el siguiente ticket de escala. Insisto, siempre habrá personal del aeropuerto para ayudarte y como sea, los aeropuertos tienen toda la señalización necesaria para guiarte.

Aduanas

Siempre que vayas al extranjero tendrás que pasar por aduanas así que te aconsejo tener en cuenta los requisitos de cada país.

¡Ok, trámite terminado!

Para tener en cuenta

Cuando planifiques tu viaje, siempre debes informarte sobre los requisitos del país al cual viajarás. Te pueden pedir visa, certificados de vacunas, una cuota de viaje, alojamiento reservado, pagar algunos dólares en migraciones, etc. Si te informas bien, no vas a tener ningún problema

Aunque es un poco largo de leer, es más fácil de lo que parece. Muchos hicimos todo esto cuando no había información al alcance de la mano como hay ahora y no sabíamos nada. En mi caso, cuando viajé por primera vez, además no sabía hablar inglés.

Alguien me dijo que no me preocupara porque todo estaba bien señalizado, que usara mi diccionario y que hiciera caso a los símbolos (algo así como en la película el Mago de OZ: “sigue el camino amarillo”). 

Mi primer viaje tenía muchísimas escalas, tanto en otros países como en mi país de destino y aunque el viaje fue largo y el cansancio a ratos era grande, disfruté de cada paso que dí y se transformó en uno de los grandes desafíos de mi vida.

Espero que este post te sea de ayuda y si tienes alguna duda, déjame un comentario o envíame un mail. Con gusto te ayudaré en lo que pueda.


¡Que tengas un “super” feliz primer viaje!

martes, 29 de agosto de 2017

Para viajar solo hacen falta ganas y un poco de equipaje.

¿Cómo te sientes cuando te tomas un fin de semana y te vas de paseo a la playa más cercana? Se siente bien ¿verdad? Poder recorrer un pueblo distinto al que vives, tal vez pasear junto a un rio, o caminar por una playa, o simplemente sentarte a observar una puesta de sol.
  Muchas personas creen que para viajar se necesita mucho dinero, que necesita de mucha planeación, o cualquier otra excusa para evitarse un gasto que la mayoría de las veces se considera innecesario. Pero viajar no solo es un descanso para nuestro cuerpo, es también un sorbo de agua refrescante para el alma. Nos llena de nuevas energías y nos hace sentir reseteados para continuar con nuestra vida diaria.
  Tal vez para comenzar solo tengas que mirar a tu alrededor y buscar un destino cercano. Cuando lo tengas visto, toma tus cosas y vete, sabrás a tu regreso que tu decisión fue la correcta, porque viajar siempre nos reconforta.
  Voy a contarte lo que he aprendido por medio de mis viajes y te mostraré muchos lugares de nuestro hermoso planeta que vale la pena conocer, aunque sea una vez en la vida. Quién sabe si en el camino, fuera de encontrarte con el viaje de tus sueños, te encuentras contigo mismo; con ese yo escondido que tienes dentro y que no has podido sacar fuera y echarlo a gozar en plenitud.
  Te guiare también para que puedas saber cómo equiparte para viajar y cómo sacarle el mayor provecho a tu viaje, a cada uno de los pasos que des, porque viajar es la mejor decisión que un ser humano puede tomar en la vida.
  Anímate y sigue leyendo, quien sabe si aquí encuentras el aventón que te falta para echarte a volar.
“Una vez que has viajado, la travesía nunca termina, es recreada una y otra vez a partir de la vitrina de los recuerdos. La mente nunca puede desprenderse del viaje”.


 Pat Conroy

martes, 22 de agosto de 2017

El inolvidable Parque Nacional de Yellowstone

De los viajes que he hecho en mi vida, el más memorable de todos es mi visita al Parque Nacional de Yellowstone. Se encuentra en el oeste de los Estados Unidos, entre los estados de Idaho, Montana y Wyoming.

Este parque es una de las reservas naturales más hermosas del planeta. En él puedes disfrutar de la naturaleza y de los animales que transitan libremente por el parque. Bisontes, alces y ciervos canadienses y cabras de montaña se cruzarán en tu camino durante todo tu recorrido, y si tienes suerte, también podrás ver osos grizzly, lobos, linces y las deslumbrantes águilas calvas.

Dentro del Parque Nacional Yellowstone también se encuentra el Gran Cañón del rio Yellowstone, con cataratas que puedes observar desde los miradores. El geiser Old Faithfull que expulsa agua cada una hora aproximadamente y durante un periodo de 5 minutos alcanza alturas de entre 55 y 75 metros. Además, hay una gran cantidad de geiseres y otras fuentes termales que se encuentran entre las más impresionantes del mundo. Las fuentes termales, los geisers de barro y las fumarolas son evidencia de la gran actividad volcánica que hay en este lugar de Norteamérica.

El Parque Nacional de Yellowstone cuenta con cinco entradas, dos al norte y tres al sur. El recorrido dentro del parque se hace a través de la Loop Road, una carretera en forma de ocho que cubre toda la extensión del parque. No hay transporte público dentro del parque y los recorridos solo se pueden realizar dentro de las áreas permitidas.                                             
Es aconsejable visitar el parque entre los meses de mayo y octubre. Como es uno de los principales destinos turísticos de Norteamérica, lo mejor es reservar el alojamiento con anticipación.

Cuando viajé al parque, lo hice por tierra desde Salt lake City, con la oportunidad de recorrer los estados de Idaho, Montana y Wyoming, sin embargo, tomar la ruta aérea a Jackson Hole e ir sentado en la ventanilla a la derecha del avión, debe ser genial también porque así se pueden ver espectaculares vistas de los lagos de la zona y el Grand Teton, una extraorinaria cordillera de las montañas rocosas.


Para el alojamiento hay dos opciones: reservar algún alojamiento dentro del parque, que deberás reservar a más tardar en el mes de marzo o alojarte en uno de los dos pueblos más cercanos a Yellowstone: West Yellowstone, situado en la entrada oeste del parque, o Gardiner, situado en la entrada norte. Yo me quedé en West Yellowstone, porque tiene todo tipo de servicios y está muy cerca de la entrada del parque y se puede entrar muy fácilmente en el Loop y pudimos organizar mejor nuestra visita.


Es un lugar maravilloso que nunca olvidaré. Valió la pena dedicarle 5 días porque pudimos disfrutar de cada lugar con todo el tiempo y tranquilidad. Los paisajes, los animales y la naturaleza en todo su esplendor me regalaron recuerdos que quedarán impregnados en mis memorias por siempre.