sábado, 16 de septiembre de 2017

La extraordinaria ciudad Inca: Machu Picchu



  Machu Picchu significa "Montaña Vieja", sin embargo, los historiadores afirman que su verdadero nombre es Patallaqta del quechua "pata" que significa paso y "llaqta" que significa pueblo o ciudad.

 Declarada Patrimonio de la Humanidad y una de las maravillas del mundo, Macchu Picchu es uno de los principales destinos turísticos de Perú.  Todo viajero debería visitarla al menos una vez en la vida.

  El increíble y desconcertante enclave desafía toda explicación. Está ubicado en la Cordillera Central de los Andes Peruanos, cerca de la ciudad del Cuzco a una altura aproximada de 2.500 metros. Machu Picchu es parte de las áreas protegidas por el estado de Perú.

  Nadie ha podido explicar cómo y por qué fue construida. No hay pistas escritas en la ciudad ni hay esculturas para sugerir un propósito. Machu Picchu es una ciudad de piedra construida entre dos montañas, en una región sensible a terremotos y a copiosas lluvias durante todo el año. 




  Resulta impactante que los habitantes de este sitio construyeran esta ciudad con tan compleja arquitectura, con un sistema de drenaje de los suelos que es un desafío para la ingeniería. La ciudad Inca Machu Picchu cuenta con 129 canales de drenaje que​ se extienden por toda el área urbana, diseñados para evitar la erosión del agua, y desembocan en su mayor parte en un foso que separa el área urbana de la agrícola. El foso era en realidad el desagüe principal de la ciudad. En definitiva, los habitantes de Machu Picchu dejaron evidencia de que eran grandes ingenieros y constructores.

  En su punto más alto, está la puerta del sol Intipunku y la piedra Intihuatana "donde se amarra el sol", uno de los objetos más enigmáticos del lugar, otro acertijo para el misterio que encierra Machu Picchu.

  Desde el mes de Julio de 2017 existen dos turnos de acceso, uno de las 6:00am a las 12:00pm y otro de las 12:00pm a las 5:30pm. Hay nuevas normas para acceder y visitar la ciudad Inca Machu Picchu.

  Aquí te dejo una pequeña guía actualizada:

1.- Lo más aconsejable es comprar los boletos de entrada con anticipación ya que el cupo es limitado a 2.500 personas por día. Para comprar los boletos puedes ingresar aquí.

2.- Si quieres subir a la montaña Huayna Picchu te aconsejo comprar la entrada con bastante anticipación porque solo permiten 400 personas por día, así es que asegúrate de hacer coincidir las fechas y horarios de tus boletos.



3.- Es recomendable alojarse en Aguas Calientes para tener tiempo de salir temprano y descansado hacia la excursión. Los pasajes para el tren que te lleva a Machu Picchu los puedes revisar y comprar aquí.

4.- Existen algunas prohibiciones para entrar a las ruinas, como por ejemplo, no puedes ingresar con el palo de selfi ni llevar equipaje mayor a 8 kg, y obligatoriamente tienes que contratar un guía o incorporarte a un grupo no superior a 20 personas. Para leer y revisar las normas, te dejo el enlace aquí.

  Cuando vayas llegando, lo más posible es que tu corazón se acelere preparándose para la vista más espectacular que podrías imaginar. No hay fotografía que pueda plasmar lo increíble que es este lugar y te haga sentir la emoción de estar frente al imponente paisaje que enmarca la ciudad Inca de Machu Picchu.

  Si conoces Machu Picchu, déjame un comentario para que todos quienes leen puedan tener una opinión más y no olvides suscribirte para recibir las actualizaciones del blog.

¡Vale la pena visitar Machu Picchu!

¡Buen viaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario