sábado, 7 de octubre de 2017

Selfies con animales salvajes, una tendencia perjudicial para la naturaleza



  Una de las grandes preocupaciones de las nuevas generaciones es el trato del ser humano hacia los animales. Sin embargo, hay una explosiva tendencia de tomarse selfies con animales salvajes para subirlas a las redes sociales y esta actividad está causando sufrimiento en los animales más emblemáticos del mundo.

  Un informe de la organización Word Animal Protection revela que los animales salvajes están siendo explotados para ser utilizados para el turismo. Muchas personas buscan la instancia de poder obtener buenas imágenes posando con animales como tigres, elefantes, perezosos, caimanes, leones, serpientes y aves exóticas.

  En América Latina, y en especial las ciudades de Manaus en Brasil y Puerto Alegría en Perú, los animales están siendo extraídos de su hábitat, a menudo, ilegalmente, para entretener y proporcionar oportunidades de tomarse fotos con turistas. Esta actividad está ocasionando un enorme daño a las especies porque normalmente son encadenados, encerrados, heridos y drogados para poder manipularlos con el fin de que la gente pueda tomarse fotografías con ellos.

  A la vista del público y detrás de las escenas, investigadores descubrieron evidencia de la crueldad infligida a los animales salvajes. Entre las actividades inescrupulosas de personas irresponsables se encontraron:

- Crías de perezosos son capturadas de la naturaleza que no sobreviven más de seis meses.
- Aves como los tucanes con heridas severas en sus pies. 
- Anacondas verdes heridas y deshidratadas.
- Cocodrilos Caimán sujetos con gomas alrededor de sus mandíbulas.

  Es preciso que comprendamos que una selfie, de una vez en la vida, puede significar una vida de miseria para un animal salvaje. Muchos turistas no son conscientes de la cruel industria que están alimentando con esta actividad.

  Detrás del lente de la cámara, los animales están siendo arrebatados de la naturaleza y maltratados. Algunas de las especies involucradas están amenazadas por la extinción y muchos están protegidos por la ley. La organización World Animal Protection está llamando a los gobiernos pertinentes para hacer cumplir la ley y las empresas de viajes y turistas a cumplir con ella.

  La investigación revela un aumento de 292% en el número de fotografías con animales autóctonos de vida silvestre publicadas en Instagram entre junio de 2014 y junio de 2017.  Más del 40% de las selfies son considerados como "mala práctica", es decir, alguien que abraza, que sostiene o que interactúa inapropiadamente con un animal salvaje.

  Este 4 de octubre, Día Mundial de los Animales, la organización World Animal Protection lanzó un proyecto para establecer un “Código para tomar selfies” para inspirar a los turistas a tomar fotos libres de crueldad con animales salvajes, sin alimentar el comercio cruel de entretenimiento a través de la fotografía con vida silvestre. El código es el siguiente:

No tome una selfie de vida silvestre si el animal:

- Está detenido, abrazado, o restringido de su libertad
- Está siendo obligado a comer
- Podría hacerte daño

Puedes tomar una selfie con animales salvajes si:

- Te mantienes a una distancia segura
- El animal está en su hábitat natural
- El animal está libre de movimiento y no cautivo

  Como un blog dedicado al turismo, no podemos quedarnos en silencio y nos unimos a esta iniciativa. Ayudemos todos a terminar con la crueldad de las selfies con animales salvajes y comprometámonos a mantener a los animales salvajes en la naturaleza, a donde pertenecen.
Si quieres colaborar con esta noble iniciativa puedes firmar aquí:


viernes, 6 de octubre de 2017

Chile - Reserva Nacional Radal 7 Tazas, naturaleza en todo su esplendor



  La Reserva Nacional Radal Siete Tazas, es un área natural protegida ubicada en la Provincia de Curicó, Región del Maule, a 100 km al noreste de Talca, a 75 km al sureste de Curicó, a 55 km al noreste de la localidad de Molina y 275 de Santiago. Fue creada en 1981 como "Área de Protección turística", y el 14 de octubre de 2008 fue declarada Parque Nacional. Es administrada por CONAF (Corporación Nacional Forestal). Está abierto todo el año, aunque la mayor afluencia de visitas ocurre entre los meses de diciembre y marzo.

  En la Reserva existe un bosque nativo compuesto de diversas especies que embellecen el entorno pintando el paisaje de distintos tonos de verde. Durante los recorridos impresiona poder avistar pudúes, carpinteros negros y gatos colo colo, y otras 20 especies más de fauna autóctona tristemente escasa.


   Para acceder a la Reserva Nacional Radal 7 Tazas debes hacerlo por el camino que une Molina con el sector denominado Parque Inglés, que es un camino asfaltado por los primeros 25 km. El resto del camino es ripiado casi en su totalidad. El acceso es permitido durante todo el año. El interior del área presenta cierto grado de dificultad en su tránsito durante el invierno debido al barro y la nieve. Desde Talca-San Clemente debes tomar la Ruta Internacional Pehuenche, luego el cruce a Corralones y finalmente por la variante Las Lomas por 28 km. que en su totalidad son de ripio (recomendado para vehículos 4x4). También existe locomoción pública desde la ciudad de Molina.

  Los valores de entrada a la reserva son: adulto nacional: $ 2500, menor nacional: $ 1000, adulto mayor (>60 años) o en situación de discapacidad: $ 1200, adulto extranjero: $ 5000, menor extranjero: $ 2500.

  Dentro de la Reserva hay zonas de camping con senderos internos y acceso al Rio Claro. En general disponen de mesones, servicios higiénicos, lavaderos y espacios para estacionamiento. También existe la opción de alojamiento en cabañas, opción ideal para compartir en familia. Puedes reservar en este enlace:

Una de las más hermosas actividades que puedes realizar en la Reserva es el trekking y para ello existen senderos bien señalizados, acondicionados y protegidos por guarda parques. Sus principales senderos son:

— Valle del Indio: 15 kilómetros. Duración del recorrido a pie: todo el día. Este sendero se hace, en gran medida, bajo el bosque y al final, pasa por una pradera.

— Los Chiquillanes: 7 km. Duración recorrido a pie: 5 horas. Todo el recorrido se hace bajo el bosque de roble lo que permite una caminata sin problemas de exposición al sol.

— La Montañita: 1 km. Duración del recorrido a pie: 2 horas. Trayecto bajo el bosque de robles y otras especies que otorgan mucha sombra.

— Salto La Leona: 1.200 metros. Duración del recorrido a pie: 2 horas. Este sendero muestra la espectacularidad de las Siete Tazas y que luego llega a uno de los grandes saltos de agua.

— El Coigüe: 1 km. Duración del recorrido a pie: 1 hora. El sendero nace en el área del camping Los Robles y recorre un centenario bosque de coigües y que en parte de su recorrido permite ver el  Parque Inglés y otros lugares de gran atractivo.

— Sendero universal: 300 metros. Permite el paso a las personas en silla de ruedas, a través de una plataforma de madera y llegar hasta un excelente mirador hacia las Siete Tazas. Este tiene como anexo servicios higiénicos adecuados para uso universal.

 La Reserva Nacional Radal 7 Tazas es un lugar maravilloso donde se puede experimentar un vínculo real con la naturaleza pudiendo disfrutar de la flora y fauna nativa de este lejano rincón del planeta llamado Chile.



Nota: Durante los meses de temporada baja de 2017 no se permite el ingreso a los sectores de Siete Tazas y Rocas Basálticas por motivo de un proyecto de instalaciones sanitarias que mejorarán las condiciones para visitantes.

lunes, 2 de octubre de 2017

Chile - Torres del Paine, un lugar que te deja sin palabras

 Parque Nacional Torres del Paine from IMAGINARIO Colectivo on Vimeo.

  El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los más grandes e importantes de Chile. Es un área silvestre protegida y ocupa una superficie de 242 242 hectáreas aproximadamente. Se ubica a 112 km al norte de Puerto Natales y a 312 km de la ciudad de Punta Arenas. En él se encuentra también parte del glaciar Campos de Hielo sur, glaciar de 350 km que forma parte de la tercera fuente de reserva de agua dulce del planeta.

  En este último rincón de Chile y el mundo, el agua turquesa de sus lagos hace juego con el amarillo de las pampas y el celeste intenso de su cielo maravilloso.

  Puerto Natales suele ser la ciudad base para conocer el parque. Allí puedes hacer todos los trámites para tus excursiones a través de agencias locales. En este blog, existen dos opciones de agencias internacionales en las que puedes hacer tus reservas: Get Your Guide y Touradvisor. De igual modo, si prefieres tomar todo tu tiempo, puedes rentar un vehículo en Rentalcars haciendo tu reserva también desde este blog.

  Una de las experiencias más populares para recorrer el Parque es haciendo trekking por el circuito “W”. Esta caminata une tres valles y por donde se camina forma una W: Valle de Ascencio, Valle del Francés y Valle del Glaciar Grey. La caminata tiene tramos de dificultad que van desde fácil media, alta y exigente, y puede durar entre 3 y 5 días. Durante este trekking se duerme en campings y refugios. Durante el largo trekking que seguramente se hace con mucho esfuerzo, disfrutarás de un entorno lleno de paisajes inolvidables, flora y fauna únicas. Después del desafío, se alzan majestuosos los macizos. Ninguna cámara puede captar lo magníficos que son. Te entregarán un final inolvidable.

  El Parque Nacional Torres del Paine es un lugar increíble, la naturaleza ha sido muy generosa con este lugar. Se puede llegar a casi todos los lugares en vehículo y se puede ver todo tipo de paisajes. Glaciares, cascadas, miradores increíbles, naturaleza en estado puro. También hay mucha fauna en el lugar, si tienes suerte puedes avistar guanacos, zorros, quirquinchos (armadillos) y todo tipo de aves.  Cada paso del camino te sorprende.

  Definitivamente, el Parque Nacional Torres del Paine es uno de los lugares más espectaculares que podrías visitar, no en vano fue elegido la 8va maravilla del mundo.

  Aquí te dejo el enlace del mapa oficial del Parque Nacional Torres del Paine para que lo puedas descargar y llevarlo contigo.


Nota: En 2011 un turista israelí que trataba de quemar su papel de baño creó un incendio que fue uno de los incendios forestales más extensos registrado en Chile, con más de 17.600 hectáreas quemadas. Hoy, los troncos de los bosques que fueron quemados reflejan el gran impacto negativo que podemos provocar en la naturaleza. Seamos cuidadosos para que podamos seguir conociendo la admirable naturaleza que nos rodea.