domingo, 10 de septiembre de 2017

Paracas, un paraíso para la observación del ecosistema


  En quechua, Paracas significa “lluvia de arena”. Es una de las zonas turísticas más atractivas de Perú y una de las más importantes para el turismo cultural. Paracas está ubicada a 22 km al sur de Pisco, a 75 km de Ica y a 261 km de Lima.

  Su gran diversidad de flora y fauna protegida por la Reserva Nacional de Paracas convierten este lugar en un paraíso para quienes disfrutan del deporte de la contemplación. Aquí se pueden observar animales como delfines, pingüinos de Humboldt, lobos marinos y flamencos entre otros, por medio de muchas y distintas excursiones que se ofrecen al turismo.

  Una de las actividades que puedes realizar aquí es una excursión a las Islas Ballestas. Se encuentran ubicadas a media hora de la Costa de Paracas. Decenas de Alcatraces, Piqueros, Pelícanos, Chorlos Dorados y otras especies abundan desde la costa hasta las islas. Algunos de ellos presumen frente a los turistas de su habilidad para conseguir los pescados y mariscos que abundan en estas aguas. Si eres afortunado podrías avistar delfines. En estas aguas abunda un tipo de delfines oscuros llamados localmente “chanchos marinos”.

  
  Uno de los puntos de interés del paseo es el enigmático candelabro de Paracas. Es una inmensa figura de un candelabro marcada en la arena a la que se le calculan unos 2.500 años de antigüedad. Tiene un tamaño aproximado de 180 metros. Esta figura ha provocado diversas hipótesis sobre su origen y utilidad. Se piensa que fue hecho por los mismos habitantes que construyeron las líneas de Nazca. Por su espectacular tamaño, lo inverosímil de su estado de conservación a través de los siglos y  su orientación con estrellas y constelaciones, sigue siendo uno de los misterios de las culturas milenarias de Perú.

  Hay un muelle abandonado que existe desde antes de que se protegiera el lugar como Reserva Nacional. Este muelle servía para el trasporte de toneladas de guano que se obtenían de las rocas y que representaban una abundante entrada comercial para Perú.

  También hay innumerables manadas de lobos marinos que dan un espectáculo de sonido único. Con sus gritos forman eco alrededor de las paredes y cuevas de las islas, esto crea un efecto de un coro que te rodea en 360 grados. Es una experiencia auditiva inigualable.

  En las Islas Ballestas se pueden observar grandes colonias de pingüinos de Humboldt. Estas islas llenas de miles y miles de aves te harán regresar del tour con una sensación increíble.
  
  Busca una excursión al impresionante Desierto Costero de la Reserva Nacional de Paracas. Podrás visitar el Centro de Interpretación de la reserva. Ofrece interesantes cuadros y fotos mostrando la vida y fauna que existe en este lugar. Procura que haga un recorrido por la Península de Paracas. Podrás observar el desierto con coloridas arenas rojizo-amarillo y las fantásticas formaciones hechas por los vientos. 
  En estos tours también se visitan bellas playas como la playa Yumaque, la playa Roja y la playa Lagunillas. La península de Paracas al estar situada en una zona marítima excepcionalmente rica, los afloramientos de aguas extremadamente frías producen una gran abundancia de plancton que nutre a los peces, crustáceos y moluscos que hacen de esta zona un lugar perfecto para albergar millares de especies que buscan aquí un lugar propicio para la conservación y la reproducción. 


  En el trayecto puedes almorzar ya que hay restaurantes frente a la playa. En Paracas, como en el resto de Perú, podrás disfrutar de una gastronomía excepcional. Aprovecha de disfrutar de la gastronomía basada en pescados y mariscos frescos.

  También tendrás la oportunidad de hacer caminatas en busca de increíbles fotografías.


  Paracas tiene uno de los mejores paisajes de observación de la costa de Perú. Debido a su caprichosa formación geográfica, es única y singular en todo el litoral. Cruzar el desierto de Paracas es entrar en un mundo desconocido y llegar a zonas vírgenes o muy poco visitadas. Ojalá podamos conservar estos maravillosos lugares por mucho tiempo más.


  Paracas, como muchos otros lugares del mundo, es parte de una Reserva Nacional para la protección de la flora, fauna y sitios arqueológicos. No olvides hacer turismo responsable no dañando el ecosistema. Lleva siempre tu basura y no le des de comer a los animales.

¡Que tengas un viaje inolvidable!


Para reservar tours utiliza nuestros motores de búsqueda: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario