martes, 5 de septiembre de 2017

Rio de Janeiro: “La Ciudad Maravillosa”

  

  Rio de Janeiro, conocida como “La Ciudad Maravillosa”, el corazón de Brasil. Su nombre original es San Sebastián de Rio de Janeiro. Tiene una población aproximada de 8 millones de habitantes y es la segunda ciudad más poblada del país y la más turística.

  Que cara habrán puesto los portugueses cuando vieron por primera vez la bahía de Guanabara el 1ro de enero de 1502. Ellos creyeron que era la desembocadura de un gran rio, es por esa razón que la llamaron Rio do Janeiro, “Rio de Enero”. Hasta 1960 fue la capital de Brasil. En esa época fue fundada Brasilia que es la capital el día de hoy.

  Son muchísimas las opciones para visitar en esta hermosa ciudad brasileña, aquí solo voy a enumerar unas cuantas.
 
  Una visita obligada para los visitantes de Rio es el Cerro Corcovado—Cristo Redentor, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para llegar allí, lo mejor es hacerlo en el Tren del Corcovado, que realiza este viaje ininterrumpidamente desde 1884, antes incluso de que existiera el Cristo Redentor. El paisaje es bellísimo y tarda 20 minutos en llegar.

 En la estación Cosme Velho hay tiendas para comprar recuerdos y un espacio cultural donde se puede conocer la historia del tren y del Cristo Redentor. Para llegar a la base del Cristo hay escaleras mecánicas, dos ascensores y tres elevadores panorámicos. Si vas a pie son 220 escalones. Como consejo, visita el Cristo Redentor en la mañana, así podrás tomar hermosas fotografías ya que, por la tarde, el sol te dará de frente. La entrada tiene una tarifa aproximada de $75 reales adultos (USD$25)  y $50 reales niños (USD$16) . La estación del Tren del Corcovado está ubicada en la Rua Cosme Velho #513.

  Otra de las postales de Rio de Janeiro es el Pan de Azúcar, una enorme roca que se levanta para vigilar la bahía. Se sube en teleférico. Fue el primer teleférico de América, de hecho, es el tercer teleférico más antiguo del mundo después de España y Suiza. Se inauguró en 1912. Las vistas desde ahí también son espectaculares. Durante la subida, se ve el helipuerto donde se pueden contratar vuelos sobre la ciudad. La tarifa aproximada de este lujo es de 1000 reales (USD$325).


  Desde el Pan de Azúcar se ve claramente la playa de Botafogo. En ese lugar está el Club de Yates. A diferencia de las playas de Copacabana e Ipanema, esta playa no es apta para el baño porque está muy contaminada. También se ve el aeropuerto de Santos Dumont donde los aviones aterrizan y despegan sobre el agua.
 
  La playa de Copacabana es otro de los principales destinos turísticos por ser una de las más famosas de Rio. Mide aproximadamente 6 km de largo. Aunque su época dorada fueron los años 50, hoy sigue siendo una de las playas con más ambiente de Rio de Janeiro ya que allí se concentra el mayor número de alojamientos, muchos restaurantes y bares patrimoniales.

 
  Para muchos, es difícil pensar en Brasil sin que venga a la mente la playa de Ipanema. Fue inmortalizada con la canción Garota de Ipanema. Tiene aproximadamente 2 km de blancas y suaves arenas, razón por la cual es una de las preferidas por los cariocas. Cerca de allí se encuentra la Piedra de Arporador, un lugar especial para tomar fotografías del atardecer y si tienes suerte, también podrás avistar ballenas que se han perdido de su ruta.


  La plaza 15 de Noviembre es el Centro Histórico de la ciudad de Rio. Está rodeada de monumentos como la Biblioteca Nacional, El Teatro Municipal, el Museo de Bellas Artes, el Palacio Imperial y el Monasterio de San Benito. Si estas por el Centro Histórico, no olvides pasar por la Iglesia de la Candelaria. Es una de las más hermosas de Brasil desde el siglo XVII. El Horario de visitas es de lunes a viernes de 7:30 a 15:30, sábados y domingos de 9:00 a 12:00. Está ubicada frente a la plaza Pio X, metro estación Uruguaiana.

  Si quieres ir por un café, ve a la histórica cafetería “Confitería Colombo”. Fue fundada en 1894 por inmigrantes portugueses. Tiene una arquitectura exquisita de la época. Está ubicada en Rua Gonçalves Dias #32.

  Un lugar muy pintoresco para visitar son las escaleras de Selaron. Fueron creadas por el chileno Jorge Selaron en 1983. Son 215 peldaños cubiertos de más de 2000 azulejos traídos de muchos países del mundo. Es considerada como uno de los símbolos de Rio de Janeiro y está ubicada en el Barrio Santa Teresa.
  Pocas ciudades pueden presumir de tener una salva urbana. El Parque Nacional de Tijuca es la mayor selva urbana del mundo. Posee 28 km cuadrados de bosques. Si quieres pasar del ruido a la tranquilidad tienes que visitarlo. Si por alguna razón te sientes inseguro se pueden hacer tours en jeep que duran unas 4 horas.


  Por último, te recomiendo visitar el Acuario. Cuenta con un recorrido de más o menos dos horas y media. El acuario de Río es uno de los más grandes y completos en cuanto a diversidad. Es un espacio lúdico-familiar perfecto para grandes y chicos el cual cuenta con enormes estanques, un túnel y diferentes formas de vivir la experiencia. Tiene un valor aproximado de $80 reales (USD$26).




  Rio de Janeiro no solo es samba, la bahía llena de islas cubiertas de vegetación selvática enmarca este enclave geográfico. Es definitivamente merecedora de ser llamada “Cidade Maravilhosa”. No en vano, Rio de Janeiro sigue siendo uno de los principales destinos turísticos de todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario