domingo, 24 de septiembre de 2017

“Iorana Hai Mahatu o Te Rapa Nui” Bienvenidos, con el corazón, a Isla de Pascua



  En el medio del océano Pacifico esta Te Pito o Te Henua, “El ombligo del mundo”. La Isla de Pascua es un territorio chileno ubicado en la Polinesia, a 3.700 km de Chile continental. Su población es de aproximadamente 5.000 habitantes. Hanga Roa es la ciudad de la isla y alberga al 90% de la población total.

  Si llegas de noche a Isla de Pascua, puedes contratar un tour para poder bañarte de su magia con un amanecer en Tonariki, el altar ceremonial más grande de la isla. El cielo estrellado se muestra como un gran manto extendido sobre ti, en el que se dibuja claramente la Vía Láctea. Si no hay luna, el espectacular momento no se puede describir con palabras. Aquellos que han viajado a Isla de Pascua tienen algo en común y es la gran fascinación que el lugar ejerce sobre ellos y que provoca el sentimiento de apego con la isla.

  Lo que todos conocemos de Isla de Pascua son las inmensas esculturas ancestrales llamadas Moai, erguidos sobre sus altares ceremoniales, sin embargo, la isla tiene mucho más para mostrar a sus visitantes: conocer las cuevas Ana Te Pora o Ana Kakena, explorar los cráteres de los volcanes Rano Raraku, Rano Kau, Poike y Ma’unga Terevaka, y por supuesto, visitar las hermosas playas de Ana kena, Ovahe y Playa Pea. Como sea, a caballo, en bicicleta, haciendo trekking o incluso en vehículo, recorre la isla disfrutado del silencio y la soledad de este lejano lugar.

  Entre las muchas actividades para realizar en Isla de Pascua esta la visita al Museo Antropológico, donde se conserva la cultura y la historia. También existe un lugar llamado Tadeo-Lili. Allí podrás conocer una historia personal junto a una de sus protagonistas.

  En Isla de Pascua puedes subir a caballo un volcán, pasear en bote, hacer snorkel y buceo en las cristalinas aguas de la isla, que, por cierto, es una experiencia increíble que jamás olvidaras.

  Tu viaje a Isla de Pascua no estará completo si no asistes a un espectáculo para ver sus bailes tradicionales. Escuchar las melodías y ver en cada movimiento los significados ancestrales te harán entender algo más acerca de la cultura Rapa Nui.


  En cuanto a la gastronomía, Isla de Pascua ofrece productos frescos del mar, sobre todo pescados como el atún, el mahi-mahi y el mata huira. Las empanadas de pescado son una tradición. Además, puedes disfrutar sabrosos ceviches. Todas estas preparaciones las encontrarás en platos del tamaño adecuado para ser una comida completa y, obviamente, acompañados por una cerveza Mahina, la única cerveza que se produce en la isla.


  Las tiendas de Hanga Roa junto con el mercado artesanal están llenas de artesanías confeccionadas con maderas, piedras y plumas que no dejarás de admirar. Allí seguramente encontraras el souvenir perfecto para llevar contigo.

  A modo informativo y muy general, te daré los datos económicos para el viaje. Un vuelo a la Isla desde Santiago de Chile tiene un valor aproximado de USD$ 370. El vuelo tarda unas 5 hrs. Isla de Pascua cuenta con todos los servicios básicos, además de pub’s, restaurantes, tiendas de artesanía, galerías de arte, cyber café, supermercado, discoteca, arriendo de automóviles, tours, museos, banco, etc. Si consideras el hecho de que Isla de Pascua es el lugar más remoto del planeta, no deberías sorprenderte por los altos precios de las cosas, ya que a los valores en general, debes sumar el costo del trasporte. El alojamiento tiene un valor aproximado de USD$ 65 diarios y el arriendo de un vehículo, alrededor de USD$ 50 diarios.


  Y lo más importante de todo. Cuida el lugar en todo momento. El ecosistema de Isla de Pascua es muy delicado por su ubicación geográfica y aislamiento. El agua potable es un bien escaso y hay que cuidarlo mucho. Lleva contigo tu basura, la isla dispone de un sistema de reciclaje. Pregunta en tu lugar de alojamiento para que te den las instrucciones necesarias. Respeta los lugares arqueológicos, recuerda a cada paso que son lugares sagrados para los habitantes de la isla y son un patrimonio para todos.

  Es importante que sepas que el turismo es muy importante para isla de Pascua ya que contribuye a la economía y al desarrollo, sin embargo, también representa una transformación que podría no ser positiva. Ayudemos todos a la conservación de este increíble y maravilloso paraíso tan lejano de todo y de todos. Procura que la única huella que dejes en la isla sea la alegría de haber pisado uno de los más remotos rincones del planeta y deja que la isla se vaya contigo en tu corazón.

lunes, 18 de septiembre de 2017

Salvador de bahía, la Ciudad de la Alegría


  Fundada como São Salvador da Bahía de Todos os Santos, constituye el mayor conjunto de construcciones coloniales de los siglos XVI y XVII de América Latina. Es una cita obligada para todos los viajeros amantes de la cultura. La ciudad esta ubicada en una península junto a la Bahía de Todos los Santos, en el estado de Bahía al noreste de Brasil. No sufre temperaturas extremas debido a que está frente al océano Atlántico. Marzo es el mes más caluroso, con máximas de 30º C y Julio experimenta las temperaturas más suaves.

  La singular diversidad cultural se expresa en una mezcla de tradiciones amerindias, europeas y africanas reflejadas en el folclor, gastronomía y producción artesanal. Salvador de Bahía es conocida por la gran influencia cultural africana. La mayor parte de la población proviene de ese continente. Es una ciudad de artistas, centro del Yoruba Candomblé y del baile marcial capoeira.

  Uno de los principales atractivos turísticos de Salvador de Bahía es el casco antiguo de la ciudad, conocido como Pelourinho, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La palabra significa “picota” en español y se refiere, en el amplio sentido de la palabra, a una columna de piedra localizada al centro de una plaza, donde eran expuestos y castigados los criminales.


  En Brasil, y en particular el Pelourinho de Salvador, tuvo el propósito principal de castigar a los esclavos mediante azotes durante el periodo de la colonia. Una vez que la esclavitud fue abolida en Brasil, esta parte de la ciudad comenzó a atraer artistas de todos los géneros: cine, música, pintura, etc., convirtiendo al "Pelourinho" en un centro cultural.

  Un imperdible para conocer es la Iglesia de San Francisco, en pleno Pelourinho. Está en la Praça José de Anchieta, casi cara a cara con la más grande, la Sé, al final del largo Cruzeiro de Sao Francisco. La iglesia actual fue construida entre 1708 y 1723, pero el interior fue decorado por varios artistas durante gran parte del siglo XVIII.

  Hay dos cosas que hacen de esta Iglesia una visita imperdible: su claustro, que está revestido de azulejos portugueses, y lo más espectacular, sus tres naves cubiertas de pan de oro. Cuenta la leyenda, que se usaron mil kilos de oro para decorar el interior de esta iglesia. Los guías indican que fueron setecientos. Como sea, es impresionante.

  También puedes visitar el Faro de la Barra o Faro de San Antonio. El faro mide 22 metros de altura y es uno de los principales símbolos de la capital bahiana. Puede ser visitado y subir sus escaleras en espiral para poder observar la maquinaria de su interior. Desde el faro se disfruta de una de las más bellas vistas de Salvador de Bahía. Es muy recomendable que vayas al atardecer para ver una de las mejores puestas de sol. Vale la pena visitar también el Museo Náutico de Bahía, dentro del Fuerte de San Antonio, donde se conservan antiguos objetos procedentes de naufragios.

  Puedes visitar también el mercado Modelo. Es un mercado de artesanía en el barrio del Comercio, una de las zonas comerciales más antiguas y tradicionales de Salvador. El Elevador Lacerda es un ascensor público y se localiza en la Praça Cayru, en el barrio de Comercio, cerca del Mercado Modelo. Subir los 72 metros de altura se convierte en una experiencia que no debemos dejar de vivir en Salvador.

  La ciudad está rodeada por playas, son 50 km de costas cristalinas. Las playas de la Ciudad Baja están bañadas por la extensa Bahía de Todos los Santos y las playas de la Ciudad Alta reciben las aguas del Océano Atlántico. Cada playa bahiana tiene una mística particular. Entre las principales están Itapuan, Pituba, Artistas, y Porto da Barra. Allí se puede descansar, practicar deportes acuáticos, ejercicio al aire libre, baile, degustar delicias gastronómicas, buenos tragos o simplemente sociabilizar con los alegres locales. 

 Imperdible resulta el carnaval de Bahía, considerado uno de los más importantes de Brasil. A diferencia del famoso carnaval de Río, el carnaval de Salvador de Bahía se realiza en las calles de la ciudad y no en un sambódromo, por lo que uno participa con el simple hecho de estar en la ciudad. El carnaval de Bahía no es un espectáculo para ver sino una verdadera fiesta para vivir con todos los sentidos.


  Al llegar a Salvador de Bahía tienes tres opciones de transporte hacia la ciudad: un taxi, un bus llamado First Class que cobra unos 25 reales y la otra opción es rentar un vehículo en el aeropuerto.

  Para el alojamiento se recomienda reservar con anticipación. Por tu seguridad y accesibilidad, las mejores opciones de alojamiento se concentran en el Pelourinho, el área de playas de La Barra o la zona bohemia de Rio Vermelho.

  Encontraras un sitio donde las personas son alegres, abiertas, muy amigables y familiares. Los bahianos se caracterizan por ser personas que siempre se sienten muy felices y te inyectarán su alegría de vivir haciéndote sentir la esencia de este lugar de Brasil llamado Salvador de Bahía.

  No olvides suscribirte a este blog para recibir actualizaciones de este y otros destinos. Si ya visitaste este lugar déjame un comentario.


¡Feliz Viaje!



domingo, 17 de septiembre de 2017

Tikal, el corazón de la civilización Maya


  La civilización Maya fue una civilización mesoamericana que se destacó en América​ por su escritura glífica, el único sistema de escritura plenamente desarrollado del continente americano precolombino.

  Tikal es uno de los mayores centros urbanos arqueológicos de la civilización Maya. Está ubicado aproximadamente a 64 km al noreste de Flores en el departamento de Petén en Guatemala. Forma parte del Parque Nacional Tikal y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el sitio arqueológico excavado más grande del continente americano.

  El nombre Tikal procede de la palabra maya yucateca Ti ak‘al que significa “el pozo de agua” sin embargo, en el idioma maya itzá significa “el lugar de las voces”. Su población nació y creció para posteriormente desaparecer en el misterio. El 60% de la población de Guatemala desciende de quienes fueron una de las mayores civilizaciones del mundo.




  Tikal es el corazón del imperio Maya, uno de los más importantes centros urbanos y datan una antigüedad de hasta 2000 años ac. Es posible que su área total sea de 120 km2 aunque lo que podemos ver es solo una pequeña parte. Durante cientos de años, la vegetación cubrió casi por completo las inmensas estructuras arquitectónicas construidas por esta cultura. Aún queda mucho por descubrir.

  El templo del Jaguar fue construido para ser la tumba del gobernante Ah Cacao y es el icono de Tikal. El templo se utilizaba para diversas ceremonias rituales, y se le consideraba como “la puerta al inframundo”.

  Caminar de un sitio a otro por entre la selva es una experiencia inigualable. Puedes observar aves, monos araña y aulladores. Los sonidos de la selva te envuelven y te hacen sentir que formas parte de algo sorprendente y mágico.

  Para poder hacer el tour del amanecer, en el que ves amanecer frente a las majestuosas edificaciones, puedes quedarte en un hotel dentro de la reserva o bien, en la ciudad de Flores, ya que salen autobuses a las 3:00 am hacia el Parque Nacional Tikal.

  A partir del 15 de Febrero de 2017 deberás pagar anticipadamente el ingreso al Parque Nacional Tikal en una agencia bancaria. Las puedes encontrar en el Aeropuerto Internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala, en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya de Flores, Peten o en el edificio de migración en Melchor de Mencos (en la frontera entre Belice y Guatemala) del lado guatemalteco antes de llegar a Tikal. El parque está abierto de lunes a domingo de 6:00 a 18:00 horas, y estos son los precios de ingreso:

Ingreso al parque: Q 25.00 (nacionales)    Q 150.00 (extranjeros) (USD$21)
Museos:                 Q 5.00 (nacionales)      Q 30.00 (extranjeros) (USD$5)
Camping:               Q 10.00 (nacionales)    Q 50.00 (extranjeros) (USD$7)
Amanecer:             Q 20.00 (nacionales)    Q 100.00 (extranjeros) (USD$14)
Atardecer:              Q 20.00 (nacionales)    Q 100.00 (extranjeros)(USD$14)
Uaxactún:               Q 5.00 (nacionales)     Q 50.00 (extranjeros) (USD$7)


Si vas a Tikal, hay también otros lugares cercanos que puedes visitar. Los lugares más importantes que puedes visitar al viajar a Petén son: Tikal, Las Cuevas de Naj Tunich, Aguateca, Yaxhá y Uaxactún.


  Si vas a viajar a Guatemala para visitar Tikal, te aconsejo que no te pierdas la oportunidad de conocer todo lo que este lugar tiene para ofrecerte. Petén, es el departamento más grande de Guatemala, y cuenta con una gran cantidad de ríos y lagunas. Alberga los templos mayas más impresionantes. No olvides que el clima promedio es templado y cálido, aunque también tiene un alto nivel de humedad en sus partes selváticas, con lluvias frecuentes características de las zonas con bosques húmedos. Preocúpate por disponer de ropa adecuada y zapatos de trekking porque el suelo suele ser muy resbaloso.

 Déjame tu comentario y no olvides suscribirte al blog para recibir las actualizaciones de este y todos los destinos del blog.

¡Que tengas un viaje inolvidable!

sábado, 16 de septiembre de 2017

La extraordinaria ciudad Inca: Machu Picchu



  Machu Picchu significa "Montaña Vieja", sin embargo, los historiadores afirman que su verdadero nombre es Patallaqta del quechua "pata" que significa paso y "llaqta" que significa pueblo o ciudad.

 Declarada Patrimonio de la Humanidad y una de las maravillas del mundo, Macchu Picchu es uno de los principales destinos turísticos de Perú.  Todo viajero debería visitarla al menos una vez en la vida.

  El increíble y desconcertante enclave desafía toda explicación. Está ubicado en la Cordillera Central de los Andes Peruanos, cerca de la ciudad del Cuzco a una altura aproximada de 2.500 metros. Machu Picchu es parte de las áreas protegidas por el estado de Perú.

  Nadie ha podido explicar cómo y por qué fue construida. No hay pistas escritas en la ciudad ni hay esculturas para sugerir un propósito. Machu Picchu es una ciudad de piedra construida entre dos montañas, en una región sensible a terremotos y a copiosas lluvias durante todo el año. 




  Resulta impactante que los habitantes de este sitio construyeran esta ciudad con tan compleja arquitectura, con un sistema de drenaje de los suelos que es un desafío para la ingeniería. La ciudad Inca Machu Picchu cuenta con 129 canales de drenaje que​ se extienden por toda el área urbana, diseñados para evitar la erosión del agua, y desembocan en su mayor parte en un foso que separa el área urbana de la agrícola. El foso era en realidad el desagüe principal de la ciudad. En definitiva, los habitantes de Machu Picchu dejaron evidencia de que eran grandes ingenieros y constructores.

  En su punto más alto, está la puerta del sol Intipunku y la piedra Intihuatana "donde se amarra el sol", uno de los objetos más enigmáticos del lugar, otro acertijo para el misterio que encierra Machu Picchu.

  Desde el mes de Julio de 2017 existen dos turnos de acceso, uno de las 6:00am a las 12:00pm y otro de las 12:00pm a las 5:30pm. Hay nuevas normas para acceder y visitar la ciudad Inca Machu Picchu.

  Aquí te dejo una pequeña guía actualizada:

1.- Lo más aconsejable es comprar los boletos de entrada con anticipación ya que el cupo es limitado a 2.500 personas por día. Para comprar los boletos puedes ingresar aquí.

2.- Si quieres subir a la montaña Huayna Picchu te aconsejo comprar la entrada con bastante anticipación porque solo permiten 400 personas por día, así es que asegúrate de hacer coincidir las fechas y horarios de tus boletos.



3.- Es recomendable alojarse en Aguas Calientes para tener tiempo de salir temprano y descansado hacia la excursión. Los pasajes para el tren que te lleva a Machu Picchu los puedes revisar y comprar aquí.

4.- Existen algunas prohibiciones para entrar a las ruinas, como por ejemplo, no puedes ingresar con el palo de selfi ni llevar equipaje mayor a 8 kg, y obligatoriamente tienes que contratar un guía o incorporarte a un grupo no superior a 20 personas. Para leer y revisar las normas, te dejo el enlace aquí.

  Cuando vayas llegando, lo más posible es que tu corazón se acelere preparándose para la vista más espectacular que podrías imaginar. No hay fotografía que pueda plasmar lo increíble que es este lugar y te haga sentir la emoción de estar frente al imponente paisaje que enmarca la ciudad Inca de Machu Picchu.

  Si conoces Machu Picchu, déjame un comentario para que todos quienes leen puedan tener una opinión más y no olvides suscribirte para recibir las actualizaciones del blog.

¡Vale la pena visitar Machu Picchu!

¡Buen viaje!

miércoles, 13 de septiembre de 2017

¿Qué quieres hacer en tus vacaciones?


  Casi todas las personas responden al unísono: “DESCANSAR”, mas no todos descansamos del mismo modo. Para algunos, las vacaciones son un tiempo para disfrutar con mucha gente, ir de fiesta, comer y beber. Para otros, las vacaciones son un tiempo para descasar y relajarse. Hay también quien dedica esa porción de tiempo en el año para visitar lugares de gran importancia histórica que siempre han querido conocer. Hay otros que disfrutan contemplando hermosos paisajes y tomando fotografías.

  Es de gran importancia que tengas claro en qué quieres invertir tu tiempo y tus recursos para poder planificar tu viaje. A la hora de tomar la decisión de elegir donde pasar tus vacaciones, debes pensar qué es lo que quieres hacer y/o qué es lo que necesitas para disfrutar al máximo esos esperados días.

Por ejemplo:

  Uno de los destinos más visitados del mundo es Cancún. Vas a Cancún por una semana todo incluido, por un valor que no es tan económico. En temporada baja tiene un valor aproximado de USD$2.500 para dos personas, eso sin contar con gastos extras.

  Llegas a Cancún. Tienes casi todo lo que necesitas en el hotel así es que te quedas ahí y sales por las noches cuando tienes ganas, y si no, ocupas las ventajas y beneficios que estos lugares ofrecen. Un tour clásico para quienes visitan Cancún o Playa del Carmen es una visita a Chichen Itzá. El tour tiene un valor aproximado de USD$100 dólares por persona.


  ¿Sabías que Cancún pertenece a la Riviera Maya y que hay muchísimas playas paradisiacas, tours y muchos sitios arqueológicos interesantes cerca de ahí? Por mucho menos dinero, tal vez menos de USD$ 2.000 dólares, en esa misma fecha y para dos personas, podrías conocer 2, 3 y hasta 4 playas paradisiacas cercanas, incluyendo alojamientos, comidas y otros gastos. Por USD$ 130 dólares arriendas un vehículo por toda una semana.


  Soy de las que creen que los destinos para viajar son muchos más de lo que muestran la televisión y las revistas. Hay sitios increíbles en todas partes y cada lugar tiene su propio encanto. Lo importante es tener claro lo que quieres hacer y luego, tienes un sinfín de posibilidades para elegir.

  Tú puedes elegir un destino y planificar tu viaje como más te acomode y con el presupuesto que tú elijas. Solo hay que planificar con tiempo.

  Otra alternativa es comprar un tour en una agencia de viajes. Por medio de un tour, compras y todo está listo. No obstante, las agencias de viajes no te conocen ni saben lo que tu quieres exactamente para tus vacaciones. Por esa razón te ofrecerán solo los tours que ellos tienen a disposición.

  Si me preguntas a mí, yo no elegiría un tour. Me gusta organizar mi propio tiempo. Si llego a un lugar me gusta poder recorrer y observar, sentarme a mirar un monumento, pasear por un parque o simplemente observar un amanecer o una puesta de sol sin mirar el reloj. Me gusta poder admirar un paisaje y tomar fotografías de frente y no detrás del cristal de un autobus y, además, sin afán. No digo que no sea bueno, solo que a mí no me gusta.


  Una vez compré un tour, y no fue una experiencia para repetir. Regresé más cansada que cuando partí. Las otras veces que he viajado lo he hecho por mi propia cuenta, sin embargo, la primera vez fue un fiasco. Tres meses y un solo paseo porque no lo organizamos bien.

  Poder llegar a un sitio y buscar el alojamiento, descansar el tiempo que necesites y salir donde quieras y por el tiempo que quieras no tiene precio. No hay mejor sensación que la de tener todo el tiempo del mundo para decidir.

  Siempre habrá ventajas y desventajas tanto para tomar un tour como para hacer un viaje por tu cuenta. Pero ese es tema para otra oportunidad.


  Si tú tienes claro lo que quieres para tus vacaciones, entonces estas en el punto de partida correcto para comenzar a planificar tu viaje. Después de eso, se abre todo un enorme abanico de posibilidades.

  ¿Te ha servido este artículo? Si tienes algún comentario, déjalo aquí abajo. No olvides suscribirte en la pestaña de arriba a tu derecha.


martes, 12 de septiembre de 2017

Riviera Maya - Isla Holbox


   En la Riviera Maya se encuentran Cancún y Playa del Carmen. Sin embargo, hay sitios en donde podemos reconectarnos con la naturaleza. La Isla Holbox es un paraíso que a simple vista te va a enamorar. Si estas en busca de tranquilidad, playas paradisiacas y un ambiente menos comercial que Playa del Carmen o Cancún, este es tu lugar.

  Isla Holbox es una isla del caribe mexicano. Es un lugar excepcionalmente hermoso. La mayor parte de la isla es una reserva protegida. Para llegar a ella puedes irte por tierra desde Cancún al pueblo de Chiquilá. El autobús cuesta unos $150 pesos mexicanos (USD$ 9). Los taxis de la isla son carritos de golf, ya que, en teoría, están prohibidos los vehículos, aunque hoy en día, hay ya bastantes. El recorrido desde el muelle hasta tu alojamiento puede tener un valor de unos $50 pesos mexicanos (USD$ 3).

  La isla hoy en día ya no es tan económica porque se ha desarrollado bastante, el pueblito ha crecido y el turismo también. Como sea, hay muchas opciones donde alojarse. Para que te hagas una idea, la estadía incluyendo comidas (por dos noches) podría tener un valor de unos $3.500 pesos mexicanos (USD$200). También hay hoteles más costosos y algunos tienen incluido en su servicio el uso de bicicletas, kayak, paddle board y windsurf.


  Hay un Tour llamado Cabo Catoche. Es el punto donde se encuentran el mar del Caribe y el Golfo de México. Este lugar está habitado de mucha vida marina por lo que es el indicado para practicar snorkel. Aquí se pueden avistar delfines, mantarayas y tortugas. Este paseo tiene un valor aproximado de $1.800 pesos mexicanos (USD$ 100). El tour incluye bajar en playas vírgenes para disfrutar del paisaje que el caribe mexicano nos regala.

  Uno de los tours más solicitados en este lugar es el que te lleva a ver a los tiburones ballena. Es el pez más grande del mundo y se deja ver en este lugar entre los meses de mayo y septiembre. La lancha parte desde el muelle de Holbox y el tour te permite nadar con los tiburones por unas dos horas. Podrás tomar fotos y nadar con estos espectaculares animales. El valor del tour es de aproximadamente 2.000 a 3.500 pesos mexicanos  (USD$195), dependiendo del servicio.

  Caminar por sitios que se asemejan a lo que nos imaginamos del paraíso, tal vez nos ayude a entender que los seres humanos, cuando visitamos un lugar como este, podemos causar un impacto muy perjudicial. Es por eso que debemos tener responsabilidad con la naturaleza llevando siempre con nosotros la basura que necesitamos desechar, para que las nuevas generaciones sigan disfrutando del paraíso que existe en nuestro planeta.




 No olvides suscribirte a este blog en la pestaña superior derecha para que sigas recibiendo actualizaciones de lugares hermosos que puedes visitar. Si conoces la Isla Holbox, déjame un comentario y cuéntame de tu experiencia en este lugar. Si no la conoces, entonces ve allá y renueva tus energías admirando la naturaleza del caribe mexicano en todo su esplendor.